Club de los Viernes

¿Cuál es la diferencia entre lo público y lo privado?

El Club de los Viernes ha publicado una columna en Libre Mercado en la que recuerda que lo público no es gratis. Todos los servicios públicos tienen un coste que acabamos pagando vía impuestos o vía deuda. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

No hay nada público que sea gratis, mientras que sí que hay empresas privadas que son capaces de ofrecernos servicios que a los usuarios no nos cuestan dinero.

Según el Club de los Viernes, «lo que distingue a un bien o servicio público de uno privado es la obligatoriedad», cosa que no ocurre con los bienes privados.

No podemos renunciar a los servicios públicos incluso aunque no nos gusten. «Muchas personas se quejan de lo difícil que a veces resulta darse de baja de una compañía telefónica, pero nadie dice que darse de baja de un servicio público no es sólo difícil, es imposible. Va siendo hora de que los políticos nos devuelvan parte de nuestra libertad y nos permitan descolgarnos de los servicios públicos que no nos interesan, no es pedir demasiado», explican.