TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Cuidado con España (Benigno Pendás)

El catedrático de Historia de las Ideas Políticas y Miembro del Foro de la Sociedad Civil, Benigno Pendás, lanza hoy una serie de contundentes advertencias en su Tercera de ABC titulada “Cuidado con España”. “Los españoles somos así: no hay manera de disfrutar el sosiego propio de una sociedad madura y vertebrada”, dice, “Mal Gobierno; a veces, pésimo. Egoísmos partidistas, territoriales o corporativos. Mezquindad y mala fe de quienes actúan al servicio de intereses siniestros. La realidad es muy negativa. Las perspectivas, mucho peores. […] Banqueros y empresarios de alto rango han hablado alto y claro. La clase media profesional y muchas gentes a pie de calle dicen cosas muy sensatas… llega la hora de una reacción social y de una exigencia moral con efectos políticos inmediatos”

Constata la dependencia patológica de la sociedad española del poder público así como el hecho de que el proceso de selección de la clase política favorezca a los mediocres, excluyendo a los más preparados, “los independientes, los valientes y los ingenuos.” “El Estado de partidos se traduce en instituciones fallidas”, dice el autor, quebrando la “división material de poderes, porque nadie controla de verdad a los gobernantes”. La política es “una suerte de teatro de máscaras”, “y nadie puede eludir las reglas, bajo pena de exclusión fulminante.”

Denuncia tanto la inmadurez adolescente y sectaria de la política de Zapatero, incapaz de afrontar los problemas de gestión, como el hecho de que “no habrá pactos de Estado, cuestión de confianza, moción de censura, ni mucho menos Gobierno de concentración o elecciones generales. Cada uno, a lo suyo: unos, a sobrevivir para ver si escampa; otros, a contemplar el panorama para recoger los restos del naufragio.”

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »