Cuidado con España (Benigno Pendás)

El catedrático de Historia de las Ideas Políticas y Miembro del Foro de la Sociedad Civil, Benigno Pendás, lanza hoy una serie de contundentes advertencias en su Tercera de ABC titulada “Cuidado con España”. “Los españoles somos así: no hay manera de disfrutar el sosiego propio de una sociedad madura y vertebrada”, dice, “Mal Gobierno; a veces, pésimo. Egoísmos partidistas, territoriales o corporativos. Mezquindad y mala fe de quienes actúan al servicio de intereses siniestros. La realidad es muy negativa. Las perspectivas, mucho peores. […] Banqueros y empresarios de alto rango han hablado alto y claro. La clase media profesional y muchas gentes a pie de calle dicen cosas muy sensatas… llega la hora de una reacción social y de una exigencia moral con efectos políticos inmediatos”

Constata la dependencia patológica de la sociedad española del poder público así como el hecho de que el proceso de selección de la clase política favorezca a los mediocres, excluyendo a los más preparados, “los independientes, los valientes y los ingenuos.” “El Estado de partidos se traduce en instituciones fallidas”, dice el autor, quebrando la “división material de poderes, porque nadie controla de verdad a los gobernantes”. La política es “una suerte de teatro de máscaras”, “y nadie puede eludir las reglas, bajo pena de exclusión fulminante.”

Denuncia tanto la inmadurez adolescente y sectaria de la política de Zapatero, incapaz de afrontar los problemas de gestión, como el hecho de que “no habrá pactos de Estado, cuestión de confianza, moción de censura, ni mucho menos Gobierno de concentración o elecciones generales. Cada uno, a lo suyo: unos, a sobrevivir para ver si escampa; otros, a contemplar el panorama para recoger los restos del naufragio.”