Debate del Foro: El futuro de España tras el 20-D

Los expertos consultados por el Foro de la Sociedad Civil ven complicada la formación de una gran coalición entre los dos principales partidos políticos de España, según quedó de manifiesto en el ‘Debate del Foro’ celebrado en Capital Radio el 23 de noviembre. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Los invitados al programa fueron Manuel Pino, quien fuera fundador de las Juventudes de UCD, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional y gerente del Grupo Parlamentario Centrista del Congreso de los Diputados durante la legislatura 1979-1982; el experto en comunicación Antonio Cordón; Joaquín María Nebreda, secretario general del Club Liberal Español; José María Mohedano, jurista con una reconocida presencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y Jesús Banegas, presidente del Foro.

Según los contertulios, la situación en la que ha quedado España tras las elecciones del 20 de diciembre podría evitarse con una coalición entre los dos grandes partidos, pero su carácter antagónico complica mucho la situación

Creen que sólo sería posible si tanto PP como PSOE sustituyeran a sus actuales líderes en un ejercicio de regeneración.

El escenario más probable, según todos ellos, es que el PSOE permita al PP gobernar en funciones hasta primavera, momento en el cual se celebrarían unas nuevas elecciones generales.

Ante esta circunstancia, consideran que los partidos tienen que dejar de tirarse los trastos a la cabeza y reclaman políticos altruistas, como Adolfo Suárez. que sepan dar respuesta a la responsabilidad histórica que les está tocando vivir.