Archivado en: Actualidad, Opinión

Rafael Mateu de Ros

Los bienes culturales debieran ser susceptibles de libre circulación dentro de la UE

Rafael Mateu de Ros, vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, ha sido entrevistado en la revista Ars Magazine. En ella, reclama una verdadera Ley de Mecenazgo en España, que permitiera revalorizar el enorme patrimonio pictórico y escultórico de nuestro país. Para acceder al contenido completo de la entrevista, pinche aquí.

Según Mateu, «la dureza de la Ley de Patrimonio Histórico y las tasas de exportación asociadas han generado una retracción en la sociedad civil, que prefiere mantener las obras antiguas importantes bajo su uso y custodia antes que cederlas a una institución cultural sin obtener ningún beneficio fiscal».

El vicepresidente del Foro aboga por que la Administración facilite «el tráfico nacional de bienes culturales, excluyendo el impuesto de plusvalías y los impuestos de transmisiones, donaciones y sucesiones de los bienes protegidos».

En la entrevista, Mateu también se refiere a la polémica entre los Gobiernos de España y Colombia a cuenta del descubrimiento del galeón San José, hundido en 1708 cargado de monedas de oro y plata.