Debate del Foro: España, ante el nuevo orden mundial

España puede desempeñar un papel importante en el nuevo orden mundial que se está configurando en estos momentos. El Debate del Foro de la Sociedad Civil emitido en Capital Radio el pasado 18 de junio analizó las relaciones internacionales de la mano de destacados expertos civiles y militares. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Junto a Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, participaron en el debate Florentino Portero, director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria y los militares José María Terán y Enrique Fojón, almirante retirado y coronel del cuerpo de Infantería de Marina, respectivamente.

Todos ellos coincidieron en señalar que estamos ante un orden mundial que se está desvaneciendo, en parte debido al paso atrás que ha dado Estados Unidos en los últimos años en materia de defensa y seguridad.

Pese a los esfuerzos que está haciendo la Administración estadounidense por que Europa se moje más en su propia seguridad, los invitados al debate señalaron que la defensa común europea es una auténtica «fábula».

Lo que estamos viendo en Europa es una lucha interna por ver quién logra copar la industria militar, por la que pugnan principalmente Alemania y Francia.

Lo que quedó claro durante el programa es que en ningún caso la Unión Europea va a lograr sustituir a la OTAN.