TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Documento nº 5 del Foro: La Sostenibilidad del Estado del Bienestar

Los miembros del Foro de la Sociedad Civil Manuel J. Lagares, Leopoldo Gonzalo y Rafael Morales-Arce, han dirigido este análisis. En el documento se presentan cuales los antecedentes y evolución reciente del Estado de Bienestar, su extensión actual más frecuente y los factores y problemas que hoy están provocando graves dificultades en su financiación para, finalmente, ofrecer propuestas de cambio o reforma que permitan sostener en el futuro las funciones del Estado de Bienestar y, entre ellas, las de pensiones y sanidad.

Esas propuestas tendrán que ser compatibles no solo con el nuevo marco de actuación de la Hacienda pública española, que obliga constitucionalmente al equilibrio entre gastos e ingresos, sino también con una dimensión del sector público, medida por su gasto en relación al PIB, que no ponga en riesgo el crecimiento de la producción nacional necesario para alcanzar el pleno empleo de nuestra población activa

Descargar el documento completo

Últimos Artículos

Economía dopada por la deuda

Jesús Sánchez.Quiñones escribe en su blog en Expansión que el creciente endeudamiento ha sido un «dopaje para el crecimiento económico global» que difícilmente se mantendrá a futuro. 

Leer más »

‘España avanza’ para atrás

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que recuerda con datos que, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la renta per cápita española retrocedió casi un 6%, mientras que con Pedro Sánchez apenas ha conseguido que aumente casi un 1% en cinco años.

Leer más »

Una amnistía falaz

Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, escribe en El Mundo una tribuna libre en la que afirma que la forma legal en que se presenta la proposición de ley de la amnistía es fraudulenta, su exposición de motivos, tergiversadora, y que no responde al interés general.

Leer más »