TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro de la Sociedad Civil analiza la situación de la vivienda en España

El Foro de la Sociedad Civil analizó el pasado 29 de junio, en su sesión Plenaria celebrada en el Club Financiero Génova, la situación de la vivienda en España de la mano de expertos como Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, y Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), quienes coincidieron en señalar que la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no resuelve los problemas del sector.

“La ley va a tener los efectos opuestos a los que se buscan. El sector privado quiere pivotar la solución y que la Administración deje de poner piedras en el camino. Las soluciones implican cambios normativos, financieros y fiscales, que tienen que hacerse de una forma valiente”, señaló Roca, mientras Salcedo afirmó que la nueva legislación “ni era necesaria ni oportuna, y lo único que se puede hacer con ella es derogarla”.

La presidenta de Asprima reclamó un pacto nacional por la vivienda que lleve a la modificación de la Ley del Suelo; a la reducción de la burocracia a la que está sometida cualquier promoción inmobiliaria; a una fiscalidad más favorable; y a una financiación con avales del Estado para familias de rentas medias y jóvenes solventes que no han podido acumular el ahorro necesario para comprar una casa.

Roca considera que “hay que recuperar un ritmo de producción de vivienda sano, que es de 250.000 unidades al año, de las cuales 75.000 sean de precio asequible”, y alertó de que en España se está produciendo un preocupante envejecimiento del parque inmobiliario.

También denunció que el sector inmobiliario tiene un problema grave de mano de obra. Para resolverlo, Roca reclamó dignificar la formación profesional y nuevos procesos de regularización de inmigrantes.

Por su parte, el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios criticó que la escasa política de vivienda que ha habido en España haya estado siempre enfocada a la vivienda en propiedad, y aseguró que el aumento de los precios en el mercado inmobiliario se debe, en gran medida, a la escasa oferta de alquiler.

Salcedo dijo que en España falta “un buen parque público de vivienda que pueda servir para que aquellas personas de cierta vulnerabilidad o en un momento complejo puedan acceder a él”.

Últimos Artículos

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »