TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro de la Sociedad Civil analiza las consecuencias de la nueva presidencia de Trump

El Foro de la Sociedad Civil analizó el pasado 28 de enero las consecuencias que puede tener la nueva presidencia de Donald Trump para Europa tanto desde el punto de vista geopolítico como económico en una Sesión Plenaria en la que intervinieron Florentino Portero y Jesús Sánchez-Quiñones.

Tanto en el ámbito comercial como en el de las relaciones internacionales, la llegada al poder de Trump ya está teniendo repercusión para los países comunitarios y para España.

El profesor Portero alertó de que Trump ya está “renunciando al orden liberal internacional y abandonando la perspectiva multilateral” al capitanear una “revolución nacionalista que puede llevarle a cometer graves errores”.

Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, mostró su preocupación por que EEUU está “abandonando el derecho internacional”, como se demuestra en las declaraciones de Trump sobre Groenlandia, por ejemplo.

El experto en relaciones internacionales cree que, ante los problemas que se avecinan, Europa puede tener la tentación de “bascular hacia la equidistancia” entre EEUU y China.

Según Portero, “la acción exterior de EEUU quedará supeditada a ganar a China en la revolución digital”.

El profesor aventura un replanteamiento de la alianza con Europa en el ámbito comercial. “Seremos rivales si no hacemos lo que ellos consideran como sus intereses nacionales, y hay ya un proceso en marcha importante para trasladar empresas europeas de alto rendimiento a EEUU”, dice.

Por su parte, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta de que la situación económica de EEU, con un déficit que durante la próxima década será del 6%, es “insostenible”.

El economista considera que las políticas de Trump van a estar limitadas por las tensiones inflacionistas, aunque cree que los aranceles que plantea introducir, en especial a los productos chinos, podrían no tener efectos sobre la inflación.

Sánchez-Quiñones desgranó algunos de los primeros anuncios hechos por Trump, como el de deportar a un millón de migrantes al año, que cree “puede tener un efecto claro en los salarios de los empleos menos cualificados”.

Además, destacó de entre los proyectos de Trump su intención de reducir la Administración y el de establecer que, por cada nueva regulación, se deroguen diez normas.

Sánchez-Quiñones se mostró expectante ante el proyecto del nuevo presidente de introducir blockchain en todas las contrataciones de la Administración y por cómo hacer para lograr que EEUU pase a tener la energía más barata del mundo.

Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »