TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro de la Sociedad Civil defiende sus postulados en Gestiona Radio

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, fue invitado al programa ‘Primera hora’ de Gestiona Radio el pasado lunes 12 de enero para hablar sobre regeneración ética y moral de España. En su intervención en el espacio presentado por Arturo Criado defendió la necesidad de que se establezcan medidas para atajar la corrupción existente en el país. Para descargar el audio de la entrevista, pulse aquí (disponible a partir del minuto 47)

Entre las medidas propuestas por el presidente del Foro destacan las de perseguir judicialmente de forma implacable a los corruptos, establecer un censo público de personas condenadas por corrupción y eliminar la figura del indulto, así como la limitación del gasto público y la exigencia de ejemplaridad para cualquier cargo público.

Asimismo, reclamó la reforma del sistema de financiación de los partidos políticos y la reducción de las sedes de éstos. “¿Por qué en todos los pueblos hay sedes de partidos? ¿Quién paga eso y para qué sirve? Si hubiera menos y éstos se financiaran sólo con aportaciones voluntarias, habría menos oportunidades para prácticas corruptas”, aseguró Banegas.

El presidente del Foro también recomendó la reducción del tamaño del Estado como vía para reducir la corrupción, ya que, “cuanto más gasto público hay, más opciones hay de que se desvíe a lo que no se debe y, cuantas más decisiones dependan de los políticos y cuanto más gasto público haya gestionado con criterios públicos, peor”.

Banegas también habló sobre la necesidad de reformar el sistema político español, que hace que en la actualidad “gobiernen los perdedores de las elecciones”, y reclamó el establecimiento de fórmulas consolidadas en otras democracias más desarrolladas que la española.

Como conclusión, el presidente del Foro defendió el papel de la sociedad civil ante esta situación. Según Banegas, ésta debe mostrarse activa para “prevenir la formación de ‘monopolios de verdad’ por parte de la política que tiende a invadirlo todo”.

Últimos Artículos

No tan diferente

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en El Debate en el que analiza los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y encuentra similitudes con lo que está ocurriendo en la mayoría de países occidentales, con un resurgimiento del nacionalismo.

Leer más »

Economía de la izquierda anticapitalista

José Luis Feito ha firmado una Tercera en ABC en la que afirma que la izquierda anticapitalista es incapaz de mejorar la situación de los oprimidos mientras que tiene una enorme capacidad de mermar las rentas de los privilegiados.

Leer más »

El futuro de la verdad, aquí y ahora

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «el progresismo, a pesar de sus tan evidentes como espectaculares fracasos humanos, económicos y morales, se presenta hoy en sociedad inmune a la verdad y sus manifestaciones empíricas».

Leer más »

1.400 bancos alemanes fuera del foco

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en su blog en Expansión si la banca europea puede sufrir los mismos problemas que está padeciendo la banca regional estadounidense y afirma que aquellas entidades que hayan dado un elevado porcentaje de préstamos a tipo fijo por debajo de los niveles actuales se enfrentan a serios problemas de rentabilidad. 

Leer más »

Neoliberalismo y neoleninismo

El historiador y economista Gabriel Tortella firma un artículo de opinión en El Mundo en el que analiza el significado del concepto liberalismo y como ha ido cambiando a lo largo de los años con diferentes connotaciones políticas.

Leer más »