TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro de la Sociedad Civil defiende sus postulados en Gestiona Radio

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, fue invitado al programa ‘Primera hora’ de Gestiona Radio el pasado lunes 12 de enero para hablar sobre regeneración ética y moral de España. En su intervención en el espacio presentado por Arturo Criado defendió la necesidad de que se establezcan medidas para atajar la corrupción existente en el país. Para descargar el audio de la entrevista, pulse aquí (disponible a partir del minuto 47)

Entre las medidas propuestas por el presidente del Foro destacan las de perseguir judicialmente de forma implacable a los corruptos, establecer un censo público de personas condenadas por corrupción y eliminar la figura del indulto, así como la limitación del gasto público y la exigencia de ejemplaridad para cualquier cargo público.

Asimismo, reclamó la reforma del sistema de financiación de los partidos políticos y la reducción de las sedes de éstos. “¿Por qué en todos los pueblos hay sedes de partidos? ¿Quién paga eso y para qué sirve? Si hubiera menos y éstos se financiaran sólo con aportaciones voluntarias, habría menos oportunidades para prácticas corruptas”, aseguró Banegas.

El presidente del Foro también recomendó la reducción del tamaño del Estado como vía para reducir la corrupción, ya que, “cuanto más gasto público hay, más opciones hay de que se desvíe a lo que no se debe y, cuantas más decisiones dependan de los políticos y cuanto más gasto público haya gestionado con criterios públicos, peor”.

Banegas también habló sobre la necesidad de reformar el sistema político español, que hace que en la actualidad “gobiernen los perdedores de las elecciones”, y reclamó el establecimiento de fórmulas consolidadas en otras democracias más desarrolladas que la española.

Como conclusión, el presidente del Foro defendió el papel de la sociedad civil ante esta situación. Según Banegas, ésta debe mostrarse activa para “prevenir la formación de ‘monopolios de verdad’ por parte de la política que tiende a invadirlo todo”.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »