El Foro de la Sociedad Civil se ha adherido al manifiesto de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT) en defensa del orden constitucional y en contra de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para reformar los delitos de sedición y malversación, pues supone un estímulo para atentar contra la Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigente.
Para acceder al contenido del manifiesto, pinche aquí.
El manifiesto recuerda que la Unión Europea no ha exigido reformar el delito de sedición en España, y menos su sustitución por un delito de desórdenes públicos.
Según el documento suscrito por el Foro, «con esta reforma del Código Penal se pretende que un intento de ruptura del orden constitucional se llame ahora un desorden público agravado, con una rebaja máxima de las penas que cumplirían los fugados y dejando abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas».
El manifiesto denuncia «el proceder del Gobierno de coalición y la tramitación legislativa elegida para una Proposición de Ley Orgánica cuya finalidad ha sido prescindir de los pertinentes informes de los máximos órganos consultivos y de la necesaria racionalización y debates de un problema jurídico de tanta trascendencia». No se debe olvidar que la verdad se encuentra en el procedimiento de búsqueda».