TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Manuel Aragón

Un ataque frontal al TC y al Estado de derecho

Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, ha firmado un artículo de opinión en el diario El Mundo en el que asegura que las iniciativas para eliminar el delito de sedición y reformar el de la malversación suponen un «serio ataque» al estado de derecho.

Para consultar el artículo en su fuente original, pinche aquí.

Además, considera que la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional supondría un duro golpe a la Constitución.

Según Aragón, «la destrucción de la imagen institucional del Tribunal Constitucional significaría el derrumbamiento de nuestro Estado de derecho».

El autor considera inconstitucional la reforma por el procedimiento empleado, por la pretensión de eliminar la mayoría de tres quintos en el CGPJ para la propuesta de los magistrados constitucionales, por la ruptura del sistema de renovación del Tribunal Constitucional por tercios y por la sustracción a esta institución de la competencia de controlar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de magistrado.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »