TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Manuel Aragón

Un ataque frontal al TC y al Estado de derecho

Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, ha firmado un artículo de opinión en el diario El Mundo en el que asegura que las iniciativas para eliminar el delito de sedición y reformar el de la malversación suponen un «serio ataque» al estado de derecho.

Para consultar el artículo en su fuente original, pinche aquí.

Además, considera que la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional supondría un duro golpe a la Constitución.

Según Aragón, «la destrucción de la imagen institucional del Tribunal Constitucional significaría el derrumbamiento de nuestro Estado de derecho».

El autor considera inconstitucional la reforma por el procedimiento empleado, por la pretensión de eliminar la mayoría de tres quintos en el CGPJ para la propuesta de los magistrados constitucionales, por la ruptura del sistema de renovación del Tribunal Constitucional por tercios y por la sustracción a esta institución de la competencia de controlar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de magistrado.

Últimos Artículos

El regreso del caballo de Troya

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que la amnistía de Pedro Sánchez es «la única de la historia –española y mundial– que, en vez de ser reconciliadora, es frentista y tiene en contra a la mayoría de la población».

Leer más »

El sobredimensionamiento del Estado

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en Vozpópuli en el que recuerda que España está entre los dos o tres países de Europa con un mayor sobredimensionamiento del Estado debido, en gran medida, «a la ideología que se encaramó al poder a partir de la segunda mitad de 2018».

Leer más »

Economía dopada por la deuda

Jesús Sánchez.Quiñones escribe en su blog en Expansión que el creciente endeudamiento ha sido un «dopaje para el crecimiento económico global» que difícilmente se mantendrá a futuro. 

Leer más »

‘España avanza’ para atrás

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que recuerda con datos que, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la renta per cápita española retrocedió casi un 6%, mientras que con Pedro Sánchez apenas ha conseguido que aumente casi un 1% en cinco años.

Leer más »

Una amnistía falaz

Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, escribe en El Mundo una tribuna libre en la que afirma que la forma legal en que se presenta la proposición de ley de la amnistía es fraudulenta, su exposición de motivos, tergiversadora, y que no responde al interés general.

Leer más »