TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro reúne a destacados expertos para analizar el deterioro de la calidad institucional de España

El Foro de la Sociedad Civil, en colaboración con el Colegio Libre de Eméritos y la Fundación Rafael del Pino, celebró el pasado 8 de febrero su primer ‘Diálogo’, en el que reunió a destacados expertos para analizar las causas del deterioro de la calidad institucional de España.

Junto a Jesús Banegas, presidente del Foro, los encargados de dar su visión sobre este asunto fueron Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, y José María Cubillo, director general del Instituto MESIAS-Inteligencia de Marca España.

En su intervención, el presidente del Foro de la Sociedad Civil ofreció diferentes datos económicos que muestran el declive de España en los últimos años, en especial bajo los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Según Banegas, “durante el medio siglo previo a 2007, España disfrutó de un notable crecimiento per cápita que nos hizo converger con Europa y divergir con Argentina, mientras que, desde entonces, ha sido al revés.

El presidente del Foro lamentó que España sea líder de la UE en desempleo y que sea el país de la eurozona y de la OCDE que más haya aumentado su deuda pública sobre el PIB desde 2007.

“Tras una exitosa transición política, los gobiernos socialistas del siglo XXI están haciendo retroceder la calidad institucional de España de forma alarmante”, criticó Banegas.

Por su parte, Manuel Aragón considera que España ha pasado en los últimos años de “una democracia menguante a una democracia desfalleciente”, marcada por “el despotismo parlamentario”.

“La forma parlamentaria del Gobierno se ha deteriorado; la calidad de las leyes es penosa; se están utilizando enmiendas y proposiciones de ley fraudulentas; el Estado autonómico ha entrado en mayor declive aún; se privilegia a unas comunidades autónomas sobre otras; se ha agudizado la ofensiva contra el Poder Judicial, calumniando desde las propias cámaras a los jueces; se ha derogado el delito de sedición y se está tramitando una Ley de Amnistía que, a juicio de muchos, es inconstitucional. El espectáculo de su tramitación es sonrojante”, afirmó Aragón.

Para el profesor, “los problemas que tenemos no derivan del texto constitucional, sino de su inaplicación o de su falseamiento. Nos puede seguir valiendo, siempre que se cumpla”.

Como salidas a esta situación, Aragón confía en el papel que desempeñan la monarquía y la ciudadanía.

“Lo mejor que le ha pasado a España en los últimos siglos, que fue la Transición y la Constitución, no pueden ser destruidos por unos políticos no sólo incompetentes, sino desleales. No podemos guardar silencio, porque estamos en un momento de crisis peligrosa. Hoy, las democracias no mueren por asalto, sino por su corrupción interna”, afirmó el magistrado emérito del TC.

Mientras, José María Cubillo, director general del Instituto MESIAS-Inteligencia de Marca España, destacó que “la calidad institucional de un país influye decisivamente sobre su economía”, y aseguró que “el Estado de Derecho en España está en caída libre en los últimos cinco años”.

Para Cubillo, “la democracia en España se ha situado en zona de peligro y en un estado de debilidad preocupante”.

DOCUMENTOS

VÍDEO DEL EVENTO

Últimos Artículos

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »

El eje Moscú-Barcelona

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura en El Debate que el interés de Rusia por la independencia de Cataluña «es mucho y bien fundamentado».

Leer más »

Sobre la deuda pública de España

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reflexiona sobre la deuda pública en España y recuerda que su aumento es una de las razones del menor avance del PIB per cápita de España en comparación con la mayoría de los países de la eurozona.

Leer más »