TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El nuevo enemigo

El escritor Mario Vargas Llosa ha publicado un artículo en el diario El País en el que asegura que, una vez que el comunismo se ha convertido en una ideología residual, en este momento la gran amenaza es el populismo, que amenaza por igual a países desarrollados y atrasados. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Vargas Llosa, el comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal, sino que es el populismo. Éste se ha convertido en una «epidemia viral», de la que no están vacunados ni los países con una mayor tradición democrática.

Vargas Llosa define el populismo como una «política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero».

Otro de sus ingredientes fundamentales es el nacionalismo. También el racismo.

Últimos Artículos

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »