Juan Ramón Rallo

¿La desigualdad perjudica al crecimiento económico?

El economista Juan Ramón Rallo ha publicado un artículo en el diario digital El Confidencial en el que da respuesta a la pregunta de si la desigualdad perjudica al crecimiento económico. Según él, «lo que realmente lastra el crecimiento económico no es la desigualdad ‘per se’, sino aquella desigualdad que exterioriza situaciones de pobreza que merman la capacidad de desarrollo individual». Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Rallo considera que la desigualdad tiene evidentes aspectos perjudiciales, pero también los tiene positivos. Por ejemplo, la dispersión salarial también incentiva la formación.

Para este economista, «el saldo neto de una mayor desigualdad sobre el crecimiento económico se halla, en principio, indeterminado».

«Como solemos repetir los liberales, el auténtico problema socioeconómico no es la desigualdad sino la pobreza: no deberíamos obsesionarnos con cuáles son los diferenciales de renta o de riqueza dentro de una sociedad, sino con cuáles son y cómo evolucionan la renta y el patrimonio del estrato menos rico de esa sociedad», afirma Rallo.