El Presidente del Foro de la Sociedad Civil lanza propuestas de regeneración ética en el CSIC

El Presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, participó el pasado 4 de diciembre en un acto organizado por la Plataforma G2020 bajo el título ¿Transparente o corrupto? Un encuentro para cambiar la sociedad, en el que lanzó diversas propuestas para la regeneración ética y moral de España.

Entre las ideas lanzadas por el Presidente del Foro en este evento destacaron la necesidad de reducir el tamaño del Estado como vía para la reducción de la corrupción, el impulso de la transparencia de las administraciones mediante la publicación de datos fiables del destino de los recursos públicos y el dar cuenta del quehacer de todos los organismos públicos existentes.

Banegas también reclamó que los partidos políticos dejen de tener financiación pública, lo que conllevaría, tal y como ocurre en Estados Unidos, que éstos no tengan tantas sedes ni empleados dependientes del Estado como hasta ahora.

Entre las propuestas del Presidente del Foro se encontraba también la de exigir investigaciones tanto del currículum como del patrimonio a cualquier aspirante a un cargo público y poner coto a la excesiva tolerancia que se tiene en España con la piratería intelectual y el fraude fiscal.

Según Banegas, “los países más prósperos son aquellos que más se preocupan por la calidad de sus instituciones. Hay una estrecha relación entre la ética y la prosperidad económica”.

Junto al Presidente del Foro, en este encuentro, organizado por la Plataforma G2020 en colaboración con El Ser Creativo y Dontknow en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, participaron como ponentes políticos como José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun; Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, y Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, entre otras autoridades.