TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El presidente del Foro, en los Cursos de Verano de la UIMP

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha participado como ponente en el encuentro ‘Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana’, enmarcado en el programa de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con una presentación en la que ha analizado la relación entre la innovación científica y tecnológica y el crecimiento económico.

Según Banegas, ciencia y tecnología «generan innovación en los procesos productivos que mejoran la productividad y, por tanto, la competitividad de la economía, lo que favorece el crecimiento económico y del empleo, especialmente el más cualificado y, por consiguiente, remunerado».

Durante su intervención en este encuentro, dirigido por Ramón Tamames, el presidente del Foro ha recomendado a los gobiernos que apuesten por la producción científica y tecnológica. «Copiar las innovaciones científicas y tecnológicas y aplicarlas al quehacer económico favorece el crecimiento económico y el empleo, pero quienes las crean ganan más –no sólo las usan, sino que, además, las venden– y, además, no encuentran límites a su progreso», señala.

«La libertad económica y su manifestación más típica: la concurrencia de las más diversas empresas en los mercados, engendra innovación. Así, los sectores más abiertos a la libre competencia son los que más invierten en tecnología y, por tanto, innovan, mientras que los más protegidos innovan menos. Esto no sólo sucede en España; una miríada de estudios empíricos pone de manifiesto la estrecha relación existente entre innovación y libre competencia», afirma Banegas.

El presidente del Foro considera que la existencia de mercados únicos beneficia a la innovación. «Que un país como España, de modesta dimensión por población y renta, fragmente su mercado con reglamentaciones autonómicas, incluidas las barreras idiomáticas, es una mala noticia para la innovación; todo un ridículo contraejemplo de EEUU», explica.

En el caso español, el presidente del Foro considera que «es necesario, sin embargo, además de contar con una sociedad cada vez más abierta al cambio, seguir esforzándonos en la educación y la formación profesional continuas, dotarnos de instituciones económicas favorables a la innovación – registro de patentes, capital riesgo, tratamiento fiscal– y, sobre todo, articular un sistema coherente de medios y objetivos, para que todo quehacer innovador encuentre por doquier facilidades, no sólo económicas, también políticas y sociales».

«Se sigue echando en falta en nuestro país respeto y reconocimiento social a los empresarios innovadores; políticas industriales que, además de fomentar la innovación, faciliten la consolidación y el crecimiento del éxito; atención singular al pequeño innovador; apoyo a la proyección exterior de las novedades; facilidades administrativas y laborales para las empresas innovadoras, y apoyo inteligente a la creación de valor añadido nacional competitivo», apunta Banegas.

Si desea acceder al contenido completo de la presentación del presidente del Foro, pinche aquí.

 

(Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP)

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »