TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El secreto del mercado laboral más eficaz del mundo: producir menos universitarios

Enrique Andrés Pretel ha analizado en El Confidencial el mercado laboral suizo, líder de competitividad global gracias a un sistema académico que pone al mismo nivel la educación universitaria y la formación profesional. 

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

El autor ha entrevistado al presidente de la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades y de las Academias Suizas de Artes y Ciencias, Antonio Loprieno, para entender el funcionamiento de la educación en el país helvético.

El secreto del milagro innovador suizo está en que la formación vocacional está en contacto directo con el mercado laboral y los negocios y en permanente proceso de actualización.

«No hay un ministerio que decide los temarios o cursos, que pueden ser modificados si la necesidad es urgente por las propias organizaciones profesionales. Si hay cambios en la estructura del mercado laboral, se trasladan a la oferta formativa para que no se quede atrapada en modelos pasados», explica Loprieno.

Últimos Artículos

Efecto retardado

Jesús Sánchez-Quiñones h apublicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que el efecto de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales requiere tiempo y analiza algunos casos concretos.

Leer más »

Regreso a ese triste pasado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley consagrado por la Constitución de 1812 está hoy en riesgo.

Leer más »

Limpio aquí, mugriento en origen

Expansión publica un nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en el que analiza las consecuencias que tiene la prohibición de la UE y de una decena de Estados de EEUU de vender vehículos de combustión, que acarrea importantes problemas.

Leer más »

Instituciones en cuestión

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que el eje sobre el que ha girado la política internacional durante décadas ha sufrido un considerable desgaste, haciendo que organizaciones como las Naciones Unidas empiece a carecer de sentido.

Leer más »

España, ¿una nación de naciones?

El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.

Leer más »

Entre el espejismo sueco y la pesadilla peronista

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra cómo la experiencia sueca demuestra que los excesos socialistas conducen inexorablemente al fracaso económico y social, aunque tienen vuelta atrás mediante políticas liberales consensuadas entre los principales partidos.

Leer más »