TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Como señaló en la presentación de este acto Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, “la historia de la banca española pone de manifiesto que su evolución no sólo se compara con éxito con la de los países más relevantes, sino que incluso llega más lejos, a través de su expansión internacional”.

Para Banegas, “resultan muy interesantes y atractivas las figuras de los banqueros fundadores de las principales entidades, por cuanto representan personajes muy modernas, es de decir, de su tiempo; y, por tanto, líderes empresariales comparables a los de los países de referencia”.

La profesora Gloria Quiroga repasó en su intervención la historia de la actividad bancaria en España, cuyas primeras referencias aparecen ya en el Cantar de Mío Cid, aunque el verdadero pistoletazo de salida se produjo durante el Bienio progresista, con un segundo momento de esplendor durante el cambio del siglo XIX al XX.

Quiroga destacó que “en los últimos 30 años hemos asistido a una vorágine de fusiones” y que “estamos en un momento de gran concentración”.

La experta destacó a La Caixa y a la Banca March, como las dos únicas entidades que “sobreviven hoy tal y como nacieron”.

El presidente del Foro subrayó precisamente la importancia de la figura de Juan March, “una personalidad, con sus contradicciones, muy típicamente norteamericana, es decir, incluso cinematográfica”.

Por su parte, Gabriel Tortella esbozó la evolución del sector bancario desde los comienzos del siglo XX, destacando la modernización y el crecimiento que tuvieron lugar en los comienzos, entre las guerras de Cuba y la Primera Mundial; la escasa repercusión que tuvo la Gran Depresión sobre el sector (“aquí sólo hubo una quiebra sonada, que fue la del Banco de Cataluña, y fue más por motivos políticos que por otra cosa”), gracias a no estar la banca española sometida a la rigidez del patrón oro; la ausencia de cambios durante la dictadura de Franco, y el “cambio radical que ha sufrido el sistema bancario en España en los últimos decenios”.

También subrayó las diferencias entre la banca privada y las cajas de ahorros y los diferentes impactos que sobre una y otras tuvieron la crisis de 1978-84 y la Gran Recesión de 2007-15, debido a las diferentes regulaciones y estructuras organizativas.

Últimos Artículos

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »

El ‘trilema energético’

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, explica en un artículo de opinión publicado en El Economista que es imposible que los países en vías de desarrollo dejen de utilizar fuentes de energía fósiles.

Leer más »

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »