Gorka Maneiro y Guillermo del Valle

En defensa de la igualdad

«No existe un ‘problema catalán’, sino uno español, que afecta a todos los ciudadanos, a los que se intenta dividir en función de su lugar de origen, en lugar de unir mediante el fortalecimiento de las leyes comunes». Ésta es una de las frases de un artículo publicado por Gorka Maneiro y Guillermo del Valle, miembros del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en El Mundo, en el que abalizan el desafío secesionista de Cataluña. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

En él, critican a aquéllos que terminan asumiendo la retórica y las actitudes propias de los nacionalistas.

«Hablar de problema catalán -que es lo que se colige de la fórmula reformas que necesitan los catalanes– como algo fragmentado o escindido del resto de España es demencial; esgrimir una solución política como un ente diferenciado del resto de España y de la aplicación de la ley, un inmenso error», afirman.

Según los representantes de UPyD, no existe un problema con Cataluña, sino con España, que afecta al conjunto de los ciudadanos.

«Lo que nos hace ciudadanos es la ley común, democráticamente otorgada, que es igual para todos y frente a la que todos somos iguales. Esa ley se puede modificar por los cauces democráticamente establecidos y a través de los procedimientos que todos debemos cumplir», aseguran.