Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes

Ideas para reformar el Senado

Los catedráticos Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes abogan en un artículo de opinión publicado en el diario El Mundo por reformar algunos aspectos de la Constitución, en especial la figura del Senado. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Los autores abogan por que la Conferencia de Presidentes adquiera un papel cada vez más activo y que se convierta así en un «ensayo para la reforma del Senado».

Sosa Wagner y Fuertes consideran que el Senado no debe desaparecer, sino que debe convertirse en un «colegio reducido» en cuanto al número de sus integrantes, que podría estar compuesto por los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla, que «dispondrían de un voto ponderado en función de la población».

Sus competencias fundamentales serían la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de las leyes que afecten al sistema general de financiación de las comunidades autónomas, de la distribución de fondos y dineros públicos y de la planificación de grandes infraestructuras y obras públicas.