TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

España 2011: De la improvisación al desgobierno

Los destacados profesionales que han intervenido en la elaboración del Informe destacan que la crisis económica que padecemos arroja un panorama muy desolador por la abultada cifra de parados que aumenta por momentos. Para el Foro, el Gobierno español no ha conseguido frenar con las tibias medidas económicas adoptadas hasta ahora el deterioro de la economía española. El resultado de esta tibieza lo sigue sufriendo a día de hoy la sociedad española, sin que ésta vislumbre un horizonte claro.

El Foro afirma que la innovación, la competitividad y la internacionalización de la economía española son las verdaderas asignaturas pendientes que nos harán conseguir un crecimiento económico estable y sostenible. Sin embargo, las continuas rectificaciones que ha ido sufriendo la política económica de nuestro país, y la sensación de improvisación y desgobierno, ha producido un clima de desconcierto y malestar social creciente que se manifiesta por momentos, y que todavía no ha alcanzado su cima.

Para el Foro los continuos casos de corrupción dados a conocer por la prensa últimamente, unido a la ausencia de austeridad de la clase política en una situación como la actual, ha generado un grave distanciamiento entre la sociedad civil y los dirigentes políticos, como así demuestran las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Informe concluye dejando patente que España atraviesa una muy difícil coyuntura que requiere un programa de reformas políticas y económicas de gran envergadura, que exige a juico del Foro un amplio acuerdo entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del arco parlamentario que es necesario propiciar a toda costa para superar esta muy difícil situación.

Otros temas que se tratan en el Informe 2011 que encontrará adjunto en el email:

  • La situación de Cataluña a raíz de la aprobación del nuevo Estatuto
  • Las consecuencias que para el Tribunal Constitucional se han desprendido del recurso presentado respecto del citado Estatuto.
  • El final de ETA desde la perspectiva de la sociedad española.
  • La reforma de las Cajas de Ahorro.
  • El tema de las pensiones.
  • La necesidad de un nuevo modelo energético para España.
  • La reforma del mercado de trabajo.

Descargar Informe:

  • Prólogo escrito por D. Ignacio Camuñas
  • Epílogo «Cataluña y el Estado de las Autonomías» escrito por D. Gaspar Ariño

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »