José María Ruiz Soroa

España, ¿un invento chapucero?

El abogado Jose María Ruiz Soroa ha publicado un artículo en el diario El País en el que crítica a aquellos historiadores que han escrito relatos sobre la construcción de España que tienden a la invención de los hechos. Para acceder al texto en su fuente original, pinche aquí.

Muchos expertos justifican la fragilidad de España poniendo su origen en el retraso que supuso el fracaso de la Revolución Francesa. Aquí, «la debilidad de la construcción identitaria española fue aprovechada por los nacionalismos y localismos competidores para instalar o apuntalar la suya particular».

En vez de utilizar como referencia Francia, Ruiz Soroa pide comparar a España con otros países en los que tampoco triunfó la Revolución Francesa.

Él percibe que las élites acomodadas y burguesas, que sí tuvieron la oportunidad de educarse según los ideales de la Revolución, son precisamente las que posteriormente más dudaron de la identidad española.

Ruiz Soroa tampoco está de acuerdo con el argumento de que el régimen franquista también contribuyó a debilitar el sentimiento de identidad nacional, ya que otros países que también sufrieron regímenes totalitarios no han sufrido este problema.

«Quizá convendría volver los ojos a nuestra historia previa al franquismo y comprobar que la autoestima nacional española ha sido siempre bastante baja en nuestras élites culturales y políticas, siempre morbosamente acomplejadas ante Europa», apunta el abogado.