El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.
Para acceder al artículo en su fuente original, pinche aquí.
Tampoco considera que EEUU sea una nación de naciones, pues, pese a constituirse como una confederación, hoy es más una federación unitaria.
Del pasado, considera que las tres únicas naciones de naciones fueron el Imperio Austro-Húngaro, la Unión Soviética y Yugoslavia, y las tres tuvieron una vida breve y un final violento.
Tortella considera que «el sólo término «nación de naciones» es tan contradictorio en sí mismo que, por definición, tal modalidad política está destinada al fracaso: la lógica más elemental nos dice que, si nación implica soberanía, una nación no puede estar subsumida en otra».
Para Tortella, las pretensiones nacionalistas de catalanes y vascos son espoleadas por la depresión económica que la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas provoca a los industriales de ambas regiones.