TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Gaspar Ariño: “El populismo cree en una democracia falsa”

El abogado y exdiputado Gaspar Ariño, miembro del Foro de la Sociedad Civil, presentó el pasado 14 de julio ante la Sesión Plenaria de esta entidad su nuevo libro, Democracia e igualdad y aseguró que la pérdida de la moral en el liberalismo y la extrema desigualdad económica generada en el mundo en los últimos 12 años son las causas que han propiciado el auge del populismo.

Ante un sistema político que dejó de descansar sobre la verdad, la justicia, la igualdad básica, el respeto a la dignidad de la persona, la familia y el respeto a la propiedad, la sociedad ha caído en el escepticismo y el descreimiento, según Ariño, que coloca la causa de la crisis actual en “la avaricia y la codicia, en el afán de poder”.

Para el abogado, “en los últimos 20 años hemos asistido a una ola de corrupción determinada por la avaricia y por la acumulación de dinero sin límites. Esto ha generado no sólo desigualdad, sino odio”.

Según Ariño, “la innovación tecnológica y el liberalismo sin alma han dejado a mucha gente al borde del camino”. Ante la falta de referentes, muchas de esas personas han encontrado refugio en el populismo, que ha logrado “unificar la protesta”.

Sin embargo, el populismo, a juicio de Ariño, “cree en una democracia falsa, que es la de las mayorías con poderes omnímodos. Cree que con la mayoría y los votos se puede hacer lo que se quiera, olvidando que la política está para proteger los derechos, la vida, la paz y la educación”.

“La idea del Derecho que tienen los populistas es la de la voluntad de los ganadores. Para el populismo, el Estado se define por su capacidad de incumplir sus propias leyes. Lo que define la legitimidad es la fuerza de imponer la propia voluntad. Supone el desprecio del constitucionalismo”, asegura.

Para combatir la fuerza de los populismos, Ariño aboga por tratar de salir de las crisis económicas que los preceden. “Hay que reconstruir una igualdad básica y eliminar la pobreza. Hay que establecer equilibrios poblacionales y poner límites en Europa a la inmigración”, considera.

“Al populismo hay que combatirlo con argumentos apoyados en datos. Está hecho de eslóganes que mienten. Hay que dar la batalla todos los días, porque el populismo no descansa, porque se asienta en la presión de las necesidades”, dice Ariño.

En el caso concreto de España, Ariño ubica el populismo en “los nacionalismos excluyentes y en el nuevo marxismo, que ha sustituido la lucha de clases por la supresión de todos los límites de comportamiento a la acción humana”.

Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »