TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Gaspar Ariño: “El populismo cree en una democracia falsa”

El abogado y exdiputado Gaspar Ariño, miembro del Foro de la Sociedad Civil, presentó el pasado 14 de julio ante la Sesión Plenaria de esta entidad su nuevo libro, Democracia e igualdad y aseguró que la pérdida de la moral en el liberalismo y la extrema desigualdad económica generada en el mundo en los últimos 12 años son las causas que han propiciado el auge del populismo.

Ante un sistema político que dejó de descansar sobre la verdad, la justicia, la igualdad básica, el respeto a la dignidad de la persona, la familia y el respeto a la propiedad, la sociedad ha caído en el escepticismo y el descreimiento, según Ariño, que coloca la causa de la crisis actual en “la avaricia y la codicia, en el afán de poder”.

Para el abogado, “en los últimos 20 años hemos asistido a una ola de corrupción determinada por la avaricia y por la acumulación de dinero sin límites. Esto ha generado no sólo desigualdad, sino odio”.

Según Ariño, “la innovación tecnológica y el liberalismo sin alma han dejado a mucha gente al borde del camino”. Ante la falta de referentes, muchas de esas personas han encontrado refugio en el populismo, que ha logrado “unificar la protesta”.

Sin embargo, el populismo, a juicio de Ariño, “cree en una democracia falsa, que es la de las mayorías con poderes omnímodos. Cree que con la mayoría y los votos se puede hacer lo que se quiera, olvidando que la política está para proteger los derechos, la vida, la paz y la educación”.

“La idea del Derecho que tienen los populistas es la de la voluntad de los ganadores. Para el populismo, el Estado se define por su capacidad de incumplir sus propias leyes. Lo que define la legitimidad es la fuerza de imponer la propia voluntad. Supone el desprecio del constitucionalismo”, asegura.

Para combatir la fuerza de los populismos, Ariño aboga por tratar de salir de las crisis económicas que los preceden. “Hay que reconstruir una igualdad básica y eliminar la pobreza. Hay que establecer equilibrios poblacionales y poner límites en Europa a la inmigración”, considera.

“Al populismo hay que combatirlo con argumentos apoyados en datos. Está hecho de eslóganes que mienten. Hay que dar la batalla todos los días, porque el populismo no descansa, porque se asienta en la presión de las necesidades”, dice Ariño.

En el caso concreto de España, Ariño ubica el populismo en “los nacionalismos excluyentes y en el nuevo marxismo, que ha sustituido la lucha de clases por la supresión de todos los límites de comportamiento a la acción humana”.

Últimos Artículos

Efecto retardado

Jesús Sánchez-Quiñones h apublicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que el efecto de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales requiere tiempo y analiza algunos casos concretos.

Leer más »

Regreso a ese triste pasado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley consagrado por la Constitución de 1812 está hoy en riesgo.

Leer más »

Limpio aquí, mugriento en origen

Expansión publica un nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en el que analiza las consecuencias que tiene la prohibición de la UE y de una decena de Estados de EEUU de vender vehículos de combustión, que acarrea importantes problemas.

Leer más »

Instituciones en cuestión

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que el eje sobre el que ha girado la política internacional durante décadas ha sufrido un considerable desgaste, haciendo que organizaciones como las Naciones Unidas empiece a carecer de sentido.

Leer más »

España, ¿una nación de naciones?

El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.

Leer más »

Entre el espejismo sueco y la pesadilla peronista

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra cómo la experiencia sueca demuestra que los excesos socialistas conducen inexorablemente al fracaso económico y social, aunque tienen vuelta atrás mediante políticas liberales consensuadas entre los principales partidos.

Leer más »