TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Ideas de nación

El historiador Enrique Moradiellos analiza en El País el concepto de nación, que con la Revolución Francesa adquiere una dimensión política, identificando a un grupo de ciudadanos que voluntariamente deciden agruparse en un Estado.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

En Alemania, en cambio, al mismo tiempo cristalizó el «nacionalismo étnico, a tenor del cual la nación era un ser cultural» basado en una lengua común.

Según Moradiellos, «la premisa de que la nación es natural y anterior al Estado es falsa». Sin embargo, la mística nacional desató guerras.

Últimos Artículos

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »