TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Ignacio Camuñas inaugura el Ciclo de Conferencias anual que organiza el Diario Hoy de Extremadura

Ignacio Camunas_Diario HOY

El Presidente del Foro de la Sociedad Civil ha inaugurado el Ciclo Anual de Conferencias que organiza el periódico HOY de Extremadura con sendas intervenciones en Cáceres y Badajoz para abordar el tema: la crisis del Estado Autonómico y la Regeneración de la Democracia en nuestro país.

El citado diario publicó el domingo día 29 de septiembre una extensa entrevista con nuestro Presidente que recogió gran parte de los argumentos y temas días más tarde serían objeto de un particular tratamiento en las mencionadas conferencias.

Ignacio Camuñas afirmó que el Estado Autonómico ha constituido un fracaso político por no haber proporcionado la deseada  estabilidad y unidad en nuestro país, siendo ambas la su verdadera razón de ser. El descarado desafío surgido desde la Generalidad de Cataluña, y el permanente deseo expresado por la Autonomía Vasca de llegar a ser en su día un Estado independiente ha originado una crisis irreversible en los fundamentos del propio Estado Autonómico.

El Presidente del Foro argumentó que la solución federal que propugna el PSOE, amén de ser una solución oportunista e inapropiada al calor de las tensiones que sufre el Partido Socialista, es una propuesta que lejos de resolver la cuestión probablemente la agravaría.

Finalmente, Ignacio Camuñas se extendió sobre la necesidad de aprobar una nueva ley de Partidos Políticos y una nueva normativa electoral como elementos esenciales en el proceso de regeneración necesario en nuestra democracia.

Últimos Artículos

Sanciones: percepción y realidad

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Expansión el resultado de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y asegura que éstas no han tenido el resultado esperado.

Leer más »

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »