TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

INE, datos de móviles y los grandes riesgos del ‘big data’

Pablo García Mexía, miembro del Foro de la Sociedad Civil y Of Counsel de Derecho de Internet y TIC en Ashurst, ha publicado una tribuna en El Confidencial en la que analiza la iniciativa del INE de recabar datos de movilidad de los ciudadanos a partir de sus teléfonos móviles, asegurando que esta medida no entraña ningún problema legal siempre y cuando este organismo los reciba de forma anónima.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Sin embargo, García Mexía recuerda que en el mundo digital hay una gran dificultad para garantizar ese anonimato.

«Un muy reciente y autorizado estudio evidencia que tomando simplemente tres datos como código postal, sexo y fecha de nacimiento, cualquier persona de todo EEUU podría ser reidentificada en una base de datos ‘anónima’ con un 81% de probabilidad de acierto», apunta García Mexía.

El autor considera que el estudio que pretende elaborar el INE resulta «altamente intensivo» al pretender trazar perfiles de movimientos físicos que implican tener en cuenta el domicilio de cada individuo.

Por eso, García Mexía pide al INE y a las empresa de telefonía que expliquen de forma clara a los ciudadanos qué datos se van a ceder y usar en este estudio.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »