TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

José Ramón Bosch: “El independentismo catalán no ha podido con España”

José Ramón Bosch, fundador de Sociedad Civil Catalana y actual presidente de la Fundación Joan Boscà, aseguró en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 29 de mayo en Madrid que el independentismo catalán no ha podido con España, aunque “queda mucho trabajo por hacer”.

Bosch comparó la situación actual con un bote de dentífrico al que se le ha sacado todo su contenido. “Ahora, lo complicado es volver a meter la pasta de dientes en su recipiente”, ejemplificó el expresidente de Sociedad Civil Catalana, que considera que “vamos a seguir teniendo nacionalismo durante muchos años”.

En su intervención, Bosch afirmó que “si el Estado español quiere subsistir, tiene que plantearse el tema de la educación y de los medios de comunicación”, controlados en estos momentos por el independentismo.

Según el fundador de Sociedad Civil Catalana, el problema de España en este momento es de “relato”, y alertó de la situación que se está viviendo en regiones como Baleares o Comunidad Valenciana.

Pese a todo, Bosch se mostró optimista ante la situación actual porque “el supremacismo nacionalista catalán, en la peor de las situaciones, con un Gobierno en estado de shock, no ha conseguido su objetivo”.

“No han podido con España y, encima, han provocado la reacción de los catalanes. Hace un año era inimaginable ver a un millón de personas saliendo a la calle”, aseguró el presidente de la Fundación Joan Boscà.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »