TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Gabriel Tortella

La fragilidad de la democracia

El historiador Gabriel Tortella ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective en el que analiza los principales defectos de los sistemas democráticos, entre los que incluye la lentitud en la toma de decisiones, la «asimetría fiscal» y «la miopía temporal».

Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

La asimetría fiscal, según el miembro del Foro de la Sociedad Civil, «consiste en que los ciudadanos quieren abundantes servicios públicos, pero no los quieren pagar».

Tortella se pregunta si la democracia no será un fenómeno pasajero. Para mejorar su funcionamiento, Tortella plantea «ahondar la formación política de los ciudadanos» y «dar a la jefatura del Estado algo más de poder en la orientación y grandes directrices de la política nacional, contrarrestando más que hasta ahora el cortoplacismo de los políticos elegidos».

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »