TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La Sociedad Civil (VIII): debilidades de la sociedad civil española

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, concluye su serie de artículo en Qué Aprendemos Hoy con una entrega en la que analiza las debilidades de la sociedad civil en España, marcada por «la política coercitiva del Estado cuando no disfrutábamos de democracia y la invasiva en los periodos democráticos como el actual». Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Para Banegas, un claro ejemplo de la debilidad de la sociedad civil española se da en el asociacionismo empresarial y en el sindicalismo.

Por desgracia, en nuestro país la mayoría de las asociaciones no suelen ser independientes de los grandes grupos de interés y del Gobierno.

Como excepciones, Banegas destaca a la Asociación para el Progreso de la Dirección y los Círculos de Empresarios.

El presidente del Foro concluye su artículo reclamando que los gobiernos dejen de financiar a las organizaciones de la sociedad civil y «generalizar como gasto deducible en el impuesto de la renta cualquier aportación que los ciudadanos hagan a sus asociaciones».

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »