TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

España, las otras transiciones

La transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena. Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado.

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de «vivir y sentir» en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad.

La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta «difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo», Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante. Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue.

Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el «esplendoroso fracaso» de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »