TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

La Corona. Reflexiones en voz baja

Este libro es una reflexión sobre las monarquías en la Europa de hoy. Una aporía –la llama el autor, miembro del Foro de la Sociedad Civil– inexplicable en Estados democráticos y sociedades igualitarias. Pero ahí está, vigente y celebrada en siete países de la Unión Europea, cuyas gentes salen a las calles con devoción cada vez que tiene lugar un acontecimiento que afecta a la Corona.

En España, la monarquía ha sido elemento esencial de su historia y es pieza clave en los momentos actuales para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado. Este libro trata de precisar la función constitucional que corresponde a la Corona, formulada en términos que permitan llegar a alguna conclusión sobre lo que el Rey puede hacer y lo que no debe hacer.

Estamos al final de una época y a las puertas de una reforma constitucional. La Corona, el régimen de sucesión y la función del Rey deben quedar mejor perfiladas, despersonalizadas e institucionalizadas para el futuro. A ello quiere contribuir este libro.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »