TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

La fatal arrogancia

Último libro escrito por Hayek, fue elaborado a lo largo de una década años. A la edad de casi 80 años, tras una intensa vida intelectual oponiéndose valientemente a los conformismos dominantes, Hayek concibió este libro como un manifiesto para un debate público sobre la cuestión de si el socialismo había sido un error. El resultado es probablemente la más sugestiva y controvertida de sus obras desde la publicación, en 1944, de Camino de servidumbre.

Su idea central es que la civilización, tanto en su formación como en su mantenimiento, depende de lo que Hayek describe como orden extenso de cooperación humana, en el cual el individuo, sometido a unas normas abstractas de conducta que él no ha creado, desarrolla sus capacidades persiguiendo unos fines que la rica información diseminada en la sociedasd le presenta como los más adecuados. Es ésta una visión radicalmente distinta de la que inspira al socialismo, y en general a toda forma de racionalismo constructivista, cuya arrogancia le lleva a pretender diseñar y organizar sistemáticamente, mediante medidas coactivas de «ingeniería social», cualquier área del rico, complejo e indominable entramado de interacciones humanas que constituyen el mercado y la sociedad.

Dedicada principalmente a cuestiones morales, La fatal arrogancia sostiene que la civilización depende de un elaborado sistema de normas de conducta que no son fruto de una explícita y deliberada construcción racional, sino que se han ido desarrollando espontáneamente mediante un proceso de selección evolutiva que desborda cualquier arrogante pretensión de la razón.

Últimos Artículos

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »

Coche eléctrico: la casa por el tejado

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, muestra su sorpresa en Expansión por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 en un momento como el actual, que refleja enormes dificultades para el suministro eléctrico.

Leer más »