TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

La leyenda negra

Este libro, publicado por primera vez hace más de cien años, es el más plagiado en la historiografía española.

¿Cómo es posible que la historia de una nación como España, —creadora del primer imperio global, protagonista absoluta de la Edad Moderna y responsable de la primera gran hibridación cultural y humana entre pueblos de distintos continentes—, sea hoy tan desconocida y escasamente valorada por parte de propios y extraños? Algunas respuestas se hallan en esta obra del erudito Julián Juderías, escrita en 1914.

Su autor definió así en qué consistía el objeto de su ensayo: «Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad; la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso o de las innovaciones; o, en otros términos, la leyenda que, habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces y más especialmente en momentos críticos de nuestra vida nacional».

Últimos Artículos

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »