TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

¿Tiene futuro la verdad?

George Steiner presenta en esta obra un ensayo inquietante y erudito que explora las tensiones contemporáneas entre la búsqueda de la verdad y otros valores que parecen rivalizar con ella: la justicia social, la supervivencia de la sociedad, los imperativos tecnológicos y la urgencia del presente.

Steiner recurre a más de 30 artículos, muchos escritos originalmente para The New Yorker, así como a una conferencia titulada ¿Tiene futuro la verdad?, para articular una reflexión amplia sobre cómo la cultura occidental ha desarrollado durante siglos ideales de verdad pura, objetiva, abstracta —científica, filosófica— y cómo hoy esos ideales se ven desafiados. Entre los temas que aborda, destacan el declive de la certeza, el efecto corrosivo del relativismo, la tensión entre la verdad y el poder, la influencia de la tecnología, y la presión creciente de exigencias democráticas y sociales que exigen verdad pero también “otra cosa” (comodidad, narrativa, rapidez, consenso).

Este ensayo ofrece muchas pistas valiosas: Steiner defiende la importancia de reglas culturales e institucionales que protejan la libertad intelectual; insiste en la necesidad de preservar espacios de desacuerdo, de pensamiento exigente y de verdad no sujeta al uso inmediato del poder; plantea que, sin verdad, no hay responsabilidad ni justicia duradera. Pero también advierte de que la supervivencia de la sociedad —y de las libertades— podría depender de que logremos reconciliar la verdad con justicia y con las realidades materiales del mundo moderno, incluido el desafío tecnológico y ambiental.

El estilo de Steiner es elegante, erudito y algo melancólico. No busca consolaciones fáciles, sino provocar reflexión. Al terminar la lectura, queda la pregunta persistente: ¿puede la cultura recuperar la autoridad de la verdad en un mundo que la pone en jaque cada día con rumores, postverdades y distracciones mediáticas?

Ficha técnica

  • Título: ¿Tiene futuro la verdad? El hombre al norte del mañana
  • Autor: George Steiner
  • Editorial: Almuzara
  • Páginas: 496
  • Año de edición: 2022
Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »