TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Lo que se juega en los juzgados

Pedro-Luis Viguer Soler, magistrado-juez decano de Valencia y portavoz nacional de los Jueces Decanos de España, ha publicado un artículo de opinión en el diario El Mundo en el que analiza la importancia que tiene la Justicia como elemento esencial para dinamizar la economía, circunstancia que obliga a trabajar por su mejora. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Tal y como destaca en su texto, numerosos expertos reconocen que allí donde el sistema judicial es fuerte y seguro se refuerza la confianza empresarial y, por tanto, afluye el crédito y la inversión.

La lentitud de la Justicia en España está provocando que, cada año, inmensas cantidades de dinero estén quedad atrapadas en consignaciones judiciales.

«Lo propio sería que la Justicia diera salida a los créditos litigiosos en el menor tiempo posible, porque una respuesta tardía puede tener efectos económicos devastadores para las empresas», afirma Viguer Soler.

Según datos recogidos por el autor, la tasa de litigiosidad civil y mercantil en España es altísima. Sin embargo, el número de jueces por cada 100.000 habitantes apenas ha mejorado y estamos fracasando en la modernización tecnológica de la Justicia.

Los juzgados civiles y mercantiles están sobrecargados, por lo que reclama un Pacto de Estado por la Justicia que permita la modernización del sistema.

Últimos Artículos

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »