Pedro-Luis Viguer Soler

Lo que se juega en los juzgados

Pedro-Luis Viguer Soler, magistrado-juez decano de Valencia y portavoz nacional de los Jueces Decanos de España, ha publicado un artículo de opinión en el diario El Mundo en el que analiza la importancia que tiene la Justicia como elemento esencial para dinamizar la economía, circunstancia que obliga a trabajar por su mejora. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Tal y como destaca en su texto, numerosos expertos reconocen que allí donde el sistema judicial es fuerte y seguro se refuerza la confianza empresarial y, por tanto, afluye el crédito y la inversión.

La lentitud de la Justicia en España está provocando que, cada año, inmensas cantidades de dinero estén quedad atrapadas en consignaciones judiciales.

«Lo propio sería que la Justicia diera salida a los créditos litigiosos en el menor tiempo posible, porque una respuesta tardía puede tener efectos económicos devastadores para las empresas», afirma Viguer Soler.

Según datos recogidos por el autor, la tasa de litigiosidad civil y mercantil en España es altísima. Sin embargo, el número de jueces por cada 100.000 habitantes apenas ha mejorado y estamos fracasando en la modernización tecnológica de la Justicia.

Los juzgados civiles y mercantiles están sobrecargados, por lo que reclama un Pacto de Estado por la Justicia que permita la modernización del sistema.