TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

¿Nación de naciones? No hagan trampas

El profesor Santiago Trancón ha publicado un artículo de opinión en el diario El País en el que califica de «desatino» que se use el concepto de «nación de naciones» para referirse a España, ya que no es semánticamente aceptable. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Trancón, «la preposición ‘de’ se presta a confusión. En el caso de ‘nación de naciones’, el uso del genitivo (inclusivo y partitivo a la vez) no le otorga ningún contenido semánticamente definible y coherente al sintagma».

Para el autor, el concepto de ‘nación de naciones’ sólo sería posible si desapareciera España. Si la nación de origen no desaparece, las nuevas naciones no serían políticas e independientes.

«Los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué consiste ese invento jurídico-político. Que no nos manipulen, que el lenguaje no sea instrumento de engaño y mentira. ¡No hagan trampas, señores!», reclama Trancón.

Últimos Artículos

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »