El profesor Félix Ovejero, de la Universidad de Barcelona, critica al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por usar el concepto de «nación de naciones» para referirse a España y a los teóricos de lo que él denomina un «engendro». El artículo ha sido publicado en El País. Para leerlo completo, pinche aquí.
Ovejero considera que la apelación al sentimiento supondría multiplicar las naciones hasta el absurdo.
El profesor entiende que el nacionalismo es un engaño, ya que su objetivo es la creación de una conciencia nacional, luego parte de la idea de que no existe tal nación.
«El nacionalismo se nutre de problemas que inventa. Piensen, sin ir más lejos, en ‘la lengua propia’ de Cataluña, que, con una simple adjetivación, convierte en impropia la lengua de la mayoría de los catalanes», explica Ovejero.