Moisés Naím

¿Qué es la necrofilia ideológica?

El escritor y columnista venezolano Moisés Naím ha publicado un artículo de opinión en El País en el que define la «necrofilia ideológica», tomando prestado un concepto freudiano, pero aplicado a los grupos políticos o a países completos, capaces de repetir compulsivamente lo que ya se hizo aun dando malos resultados. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Naím, «la necrofilia ideológica es el amor ciego por ideas muertas». A este intelectual le sorprende que siempre haya políticos defendiendo con ardor propuestas que han fracasado anteriormente, como el maoísmo o el peronismo, por poner sólo algunos ejemplos.

El problema es que «todos los políticos, en todas partes, prometen lo que saben que la gente quiere oír. Es lo normal». Pero los populistas van mucho más allá, alerta Naím.

«En un mundo tan conectado, informado y donde con solo teclear breves frases en un ordenador se puede llegar a saber todo sobre los efectos de una propuesta económica o política cuando ha sido puesta en práctica, sorprende que la necrofilia ideológica sea aún tan común».