TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Rankings internacionales

POSICIÓN EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

  • Dada la probada correlación de la innovación con el crecimiento económico, a partir de la formulación de Solow, nació y se desarrolló con mucha fuerza la nueva rama de la economía del crecimiento económico y además numerosos organismos privados y públicos han venido cultivando y valorando en forma de rankings internacionales la posición y evolución de los países desde tan decisiva perspectiva. Entre los muchos existentes, cabe reseñar:
    • BLOOMBERG INNOVATION INDEX. Evaluación muy razonable basada en factores determinantes y medibles de la innovación, en la que España no sale bien parada: posición [31] en el mundo, habiendo ganado dos posiciones desde 2020. La mejor valoración [19] corresponde a la matriculación universitaria y la peor a la densidad de empresas tecnológicas y registro de patentes. Con la excepción de Portugal, España está a la cola de Europa Occidental.
    • THE GLOBAL INNOVATION INDEX. Editado por: Cornell SC Johnson College of Business & INSEAD & World Intellectual Property Organization. Analiza cinco elementos determinantes de la innovación y dos adicionales de sus resultados. En total utiliza ochenta subíndices que recogen muy exhaustivamente la realidad innovadora de los países. España ocupa la posición [30], obteniendo el mejor resultado en el apartado “infraestructuras” con la posición [7] y la peor [37] en la sofisticación de los negocios. Establece una clasificación final por grupos con España situada en el segundo nivel entre los de mayor renta per cápita y un nivel de innovación por debajo de los líderes. Con la excepción de Portugal y Grecia, España está a la cola de Europa.
    • EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD. Editado por la Comisión Europea. Utiliza diez índices y veintisiete sub- índices, situándose España por debajo de la media UE27. España muestra diferencias positivas en creación de empresas, % de empleo en el sector servicios y crecimiento del PIB; y negativas en gasto en I+D empresarial, % de empleo industrial y valor añadido en empresas extranjeras. Entre los cuatro grupos de países mas innovadores de la UE, España se sitúa, junto con Italia, en el tercero.

 

[new_royalslider id=»13″]

Últimos Artículos

Inflación y tipos. Fin de los bajos precios

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura en su blog en Expansión que la inflación impedirá que los tipos de interés vuelvan a los niveles de hace seis meses.

Leer más »

El progresismo no era esto

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están llevando a España a los peores registros económicos en tiempos de paz.

Leer más »

Previsiones económicas de la OCDE

El Círculo de Empresarios recoge en una infografía un análisis de las previsiones de crecimiento de los países de la OCDE, en la que advierte de que en 2023 se producirá una ralentización del PIB mundial de un 2,2% interanual.

Leer más »

Fernando Eguidazu: “España está viviendo un ataque en toda regla al modelo constitucional”

Fernando Eguidazu, autor del ensayo ‘España en su laberinto’ junto al exministro José Manuel García Margallo, analizó en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de noviembre los principales problemas que afronta el país, entre los que destacó la polarización política, la deriva autoritaria del Gobierno y el desafío separatista.

Leer más »

Jaque al Estado de Derecho

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, considera, en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli, que la democracia en España «está en crisis, como consecuencia de las actuaciones -cada vez más frecuentes- en contra del Estado de Derecho del actual Gobierno».

Leer más »

Sánchez, Trump y la democracia suicida

El economista e historiador Gabriel Tortella ha publicado un artículo de opinión en El Mundo en el que hace una comparativa entre Pedro Sánchez y Donald Trump, a los que considera políticos sin principios que sólo persiguen el poder por el poder.

Leer más »