TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Rankings internacionales

POSICIÓN EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

  • Dada la probada correlación de la innovación con el crecimiento económico, a partir de la formulación de Solow, nació y se desarrolló con mucha fuerza la nueva rama de la economía del crecimiento económico y además numerosos organismos privados y públicos han venido cultivando y valorando en forma de rankings internacionales la posición y evolución de los países desde tan decisiva perspectiva. Entre los muchos existentes, cabe reseñar:
    • BLOOMBERG INNOVATION INDEX. Evaluación muy razonable basada en factores determinantes y medibles de la innovación, en la que España no sale bien parada: posición [31] en el mundo, habiendo ganado dos posiciones desde 2020. La mejor valoración [19] corresponde a la matriculación universitaria y la peor a la densidad de empresas tecnológicas y registro de patentes. Con la excepción de Portugal, España está a la cola de Europa Occidental.
    • THE GLOBAL INNOVATION INDEX. Editado por: Cornell SC Johnson College of Business & INSEAD & World Intellectual Property Organization. Analiza cinco elementos determinantes de la innovación y dos adicionales de sus resultados. En total utiliza ochenta subíndices que recogen muy exhaustivamente la realidad innovadora de los países. España ocupa la posición [30], obteniendo el mejor resultado en el apartado “infraestructuras” con la posición [7] y la peor [37] en la sofisticación de los negocios. Establece una clasificación final por grupos con España situada en el segundo nivel entre los de mayor renta per cápita y un nivel de innovación por debajo de los líderes. Con la excepción de Portugal y Grecia, España está a la cola de Europa.
    • EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD. Editado por la Comisión Europea. Utiliza diez índices y veintisiete sub- índices, situándose España por debajo de la media UE27. España muestra diferencias positivas en creación de empresas, % de empleo en el sector servicios y crecimiento del PIB; y negativas en gasto en I+D empresarial, % de empleo industrial y valor añadido en empresas extranjeras. Entre los cuatro grupos de países mas innovadores de la UE, España se sitúa, junto con Italia, en el tercero.

 

[new_royalslider id=»13″]

Últimos Artículos

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »