TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Seguridad sin responsabilidad, un camino de servidumbre

Con este título, Fernando del Pino, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que asegura que el Estado del Bienestar no sólo no es garantía de seguridad, sino que lo es de pobreza y servidumbre. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Del Pino, «las actuales economías intervenidas ofrecen multitud de seguridades ficticias que promueven la irresponsabilidad y aumentan el riesgo sintético».

Las garantías del Banco Central Europeo para salvar a las economías con apuros se están convirtiendo en un acicate para que los gobiernos de esos países no se estén haciendo responsables de poner en orden las cuentas y acometer las necesarias reformas estructurales.

«Cuando el Estado garantiza los depósitos (a través del ornamental fondo de garantía de depósitos) o fomenta bancos demasiado grandes para dejarlos caer, aumenta la fragilidad del sistema y fomenta la huida hacia delante de las entidades peor gestionadas que confiarán en la garantía estatal», apunta.

Según Del Pino, «una natural sensación de inseguridad refuerza muchas veces una conducta responsable»

Últimos Artículos

Efecto retardado

Jesús Sánchez-Quiñones h apublicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que el efecto de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales requiere tiempo y analiza algunos casos concretos.

Leer más »

Regreso a ese triste pasado

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley consagrado por la Constitución de 1812 está hoy en riesgo.

Leer más »

Limpio aquí, mugriento en origen

Expansión publica un nuevo artículo de Jesús Sánchez-Quiñones en el que analiza las consecuencias que tiene la prohibición de la UE y de una decena de Estados de EEUU de vender vehículos de combustión, que acarrea importantes problemas.

Leer más »

Instituciones en cuestión

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que el eje sobre el que ha girado la política internacional durante décadas ha sufrido un considerable desgaste, haciendo que organizaciones como las Naciones Unidas empiece a carecer de sentido.

Leer más »

España, ¿una nación de naciones?

El Mundo ha publicado un artículo de opinión del historiador y economista Gabriel Tortella en el que critica que se use el concepto de «nación de naciones» como un modelo político a seguir en España, pues el único vigente actualmente es el Reino Unido y no le parece un ejemplo a seguir.

Leer más »

Entre el espejismo sueco y la pesadilla peronista

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra cómo la experiencia sueca demuestra que los excesos socialistas conducen inexorablemente al fracaso económico y social, aunque tienen vuelta atrás mediante políticas liberales consensuadas entre los principales partidos.

Leer más »