Archivado en: Actualidad, Opinión

Fernando del Pino Calvo-Sotelo

Seguridad sin responsabilidad, un camino de servidumbre

Con este título, Fernando del Pino, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que asegura que el Estado del Bienestar no sólo no es garantía de seguridad, sino que lo es de pobreza y servidumbre. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Del Pino, «las actuales economías intervenidas ofrecen multitud de seguridades ficticias que promueven la irresponsabilidad y aumentan el riesgo sintético».

Las garantías del Banco Central Europeo para salvar a las economías con apuros se están convirtiendo en un acicate para que los gobiernos de esos países no se estén haciendo responsables de poner en orden las cuentas y acometer las necesarias reformas estructurales.

«Cuando el Estado garantiza los depósitos (a través del ornamental fondo de garantía de depósitos) o fomenta bancos demasiado grandes para dejarlos caer, aumenta la fragilidad del sistema y fomenta la huida hacia delante de las entidades peor gestionadas que confiarán en la garantía estatal», apunta.

Según Del Pino, «una natural sensación de inseguridad refuerza muchas veces una conducta responsable»