TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Seguridad y defensa

SEGURIDAD Y DEFENSA

  • España está situada en una encrucijada con la región cuya diferencia de renta es la mayor que existe, lo que junto a otros factores, conforma un espacio geopolítico permanentemente inestable. Ese marco, con contenciosos territoriales y marítimos, debería servir de referencia para determinar nuestras necesidades de Seguridad y Defensa.
  • La política de Seguridad y Defensa española y sus consecuencias presupuestarias, no es el resultado del estudio de la realidad geopolítica sino de una rutina histórica y una pretendida corrección política, ya que la sociedad tiene una escasa percepción de las amenazas y riesgos que afectan a estos ámbitos. En consecuencia, nuestras Fuerzas Armadas están infradotadas y la magnitud disuasoria de España es insuficiente.
  • El gasto de defensa en España, como % del PIB, se sitúa, junto con Bélgica en el último lugar entre los países OTAN lo que se compadece muy mal con las servidumbres de nuestra posición geoestratégica y la dimensión histórica y económica de nuestro país. En términos de gasto per cápita, también estamos muy alejados de los países de referencia, incluso de Bélgica que nos supera un 47%. Italia (+40%), Alemania (+120%), Francia (+150%) y el Reino Unido (+230%) gastan mucho más que España de lo que justificaría su mayor renta per cápita.
  • La distribución del gasto nos posiciona en la parte alta de los gastos de personal alejados de los países con Fuerzas Armadas mejor equipadas y más sofisticadas. En % de gasto dedicado a equipamientos estamos en la media de la OTAN. En entidad de personal militar estamos relativamente cercanos a los países vecinos mas importantes. La valoración de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones multinacionales OTAN se ha consolidado a nivel elevado.
  • Además de que el esfuerzo económico manifiesta la valoración nacional de la Seguridad y la Defensa, la mayor parte de los países que prestan mas atención presupuestaría a estas partidas, obtienen además ventajas muy importantes en investigación tecnológica y actividades industriales avanzadas, propias de los países más avanzados.

 

[new_royalslider id=»21″]

Últimos Artículos

Sanciones: percepción y realidad

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Expansión el resultado de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y asegura que éstas no han tenido el resultado esperado.

Leer más »

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »