TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Seguridad y defensa

SEGURIDAD Y DEFENSA

  • España está situada en una encrucijada con la región cuya diferencia de renta es la mayor que existe, lo que junto a otros factores, conforma un espacio geopolítico permanentemente inestable. Ese marco, con contenciosos territoriales y marítimos, debería servir de referencia para determinar nuestras necesidades de Seguridad y Defensa.
  • La política de Seguridad y Defensa española y sus consecuencias presupuestarias, no es el resultado del estudio de la realidad geopolítica sino de una rutina histórica y una pretendida corrección política, ya que la sociedad tiene una escasa percepción de las amenazas y riesgos que afectan a estos ámbitos. En consecuencia, nuestras Fuerzas Armadas están infradotadas y la magnitud disuasoria de España es insuficiente.
  • El gasto de defensa en España, como % del PIB, se sitúa, junto con Bélgica en el último lugar entre los países OTAN lo que se compadece muy mal con las servidumbres de nuestra posición geoestratégica y la dimensión histórica y económica de nuestro país. En términos de gasto per cápita, también estamos muy alejados de los países de referencia, incluso de Bélgica que nos supera un 47%. Italia (+40%), Alemania (+120%), Francia (+150%) y el Reino Unido (+230%) gastan mucho más que España de lo que justificaría su mayor renta per cápita.
  • La distribución del gasto nos posiciona en la parte alta de los gastos de personal alejados de los países con Fuerzas Armadas mejor equipadas y más sofisticadas. En % de gasto dedicado a equipamientos estamos en la media de la OTAN. En entidad de personal militar estamos relativamente cercanos a los países vecinos mas importantes. La valoración de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones multinacionales OTAN se ha consolidado a nivel elevado.
  • Además de que el esfuerzo económico manifiesta la valoración nacional de la Seguridad y la Defensa, la mayor parte de los países que prestan mas atención presupuestaría a estas partidas, obtienen además ventajas muy importantes en investigación tecnológica y actividades industriales avanzadas, propias de los países más avanzados.

 

[new_royalslider id=»21″]

Últimos Artículos

Inflación y tipos. Fin de los bajos precios

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura en su blog en Expansión que la inflación impedirá que los tipos de interés vuelvan a los niveles de hace seis meses.

Leer más »

El progresismo no era esto

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están llevando a España a los peores registros económicos en tiempos de paz.

Leer más »

Previsiones económicas de la OCDE

El Círculo de Empresarios recoge en una infografía un análisis de las previsiones de crecimiento de los países de la OCDE, en la que advierte de que en 2023 se producirá una ralentización del PIB mundial de un 2,2% interanual.

Leer más »

Fernando Eguidazu: “España está viviendo un ataque en toda regla al modelo constitucional”

Fernando Eguidazu, autor del ensayo ‘España en su laberinto’ junto al exministro José Manuel García Margallo, analizó en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de noviembre los principales problemas que afronta el país, entre los que destacó la polarización política, la deriva autoritaria del Gobierno y el desafío separatista.

Leer más »

Jaque al Estado de Derecho

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, considera, en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli, que la democracia en España «está en crisis, como consecuencia de las actuaciones -cada vez más frecuentes- en contra del Estado de Derecho del actual Gobierno».

Leer más »

Sánchez, Trump y la democracia suicida

El economista e historiador Gabriel Tortella ha publicado un artículo de opinión en El Mundo en el que hace una comparativa entre Pedro Sánchez y Donald Trump, a los que considera políticos sin principios que sólo persiguen el poder por el poder.

Leer más »