TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Sí hubo trasvase (Federico Ysart)

Parece que más de medio millón de votos socialistas se han ido al PP. Y eso no es baladí. La frontera entre las dos orillas parecía infranqueable. No se habían detectado pasos como aquel Checkpoint Charlie berlinés por el que se podía cruzar el telón de acero. Aquí, la incomunicación se ha roto a través de tres grandes boquetes: Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, amén de otros de menor cuantía.

Los datos reflejan la ruptura de algunos tabúes, como el peso de la clase social en el voto, o la memoria histórica que seguiría dividiendo en dos a los españoles, tres cuartos de siglo después de las tragedias vividas en el pasado siglo. Ambas cuestiones parecen bastante erosionadas por el tiempo y, en todo caso, pasadas a segundo plano por asuntos más perentorios, como la falta de trabajo, abstractos como la identidad nacional zaherida, o de carácter práctico, como la incapacidad manifiesta de los perdedores para el manejo de la situación.

Esos centenares de miles de votantes, como los millones que se movieron entre otras candidaturas, son la expresión de un cambio cultural en ciernes. Faltan estudios depurados para conocer cuál ha sido el comportamiento del voto joven; cuántos han participado en ese cambio drástico del mapa electoral. Porque parece que han sido escasos los partidarios del «no nos representan» con que los indignados se hicieron oír hace unos meses y trataron sin éxito volver a hacerse presentes la pasada semana.

Esos pasos abiertos entre las pretéritas dos España hablan de pragmatismo y capacidad crítica; en el fondo, de mayor libertad. Y aporta un plus de responsabilidad a los políticos, cuyo futuro depende ahora más del saldo de su gestión que de ancestrales sentimientos identitarios.

Es un reto más que ha de atender Rajoy; su partido ha demostrado una fidelidad berroqueña, pero debe buena parte de la mayoría absoluta a los recién llegados, ciudadanos que le han prestado su voto para que mejore las cosas. Ese es el apoderamiento que se produce cuando las democracias celebran elecciones. Lo demás, literatura.

Leer artículo en ABC.es

Últimos Artículos

El ludismo está de vuelta

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que «la innovación tecnológica, en presencia de derechos de propiedad y libertad de mercado, no solo no disminuye el empleo sino que lo acrecienta».

Leer más »

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »