TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

La crisis del euro y su repercusión en la economía española.

El Foro de la Sociedad Civil celebró sesión plenaria el pasado lunes día 7 de noviembre para analizar la crisis actual del euro y sus repercusiones en la política económica española.

Actuaron como ponentes los miembros del Foro Fernando Eguidazu y Fernando Fernández Méndez de Andés, que analizaron pormenorizada las repercusiones de la crisis griega y su extensión a otros países de la ribera sur europea. En la citada reunión se estudiaron los distintos escenarios que hoy se contemplan por los analistas y estudiosos de la materia, llegándose a la conclusión de que la UE atraviesa la crisis más grave desde su etapa fundacional.

España, a juicio de los ponentes, deberá encarar un proceso ineludible de reformas en profundidad para salir airosa de la angustiosa situación en la que se encuentra. El saneamiento del sistema financiero, la política de contención del gasto público, la reforma del mercado de trabajo y otros varios ajustes que se considera imprescindible realizar constituyen el programa urgente que el nuevo gobierno deberá implantar de forma inmediata y con la máxima energía. En todo caso, se considera que el año 2012 será todavía un año de extraordinaria dificultad y en el que previsiblemente bordearemos la recesión.

A continuación se celebró el habitual debate en el que esta ocasión gozó de una extraordinaria participación.

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »