Sistema educativo y ciencia (Juan Díez Nicolás)

Sistema educativoJuan Díez Nicolás, Vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, participa en el trabajo “España: Crecer en la Nueva Economía Global” publicado por la Fundación de Estudios Financieros. Díez Nicolás, Catedrático de Sociología, se ha encargado de la elaboración del capítulo “Sistema Educativo y Ciencia”.
El trabajo se sustenta sobre la premisa de que si algo se ha aprendido de nuestro reciente pasado es que el sistema educativo español ha fracasado, pues así lo indican los estudios comparados internacionales tanto en el nivel primario y secundario como en el de la formación profesional y el universitario. Para el profesor Díez Nicolás “no existe ninguna excepción para ningún tipo o nivel de enseñanza. Y es evidente que este fracaso está dañando gravemente la productividad y competitividad de España en el ámbito internacional”.


El documento señala los errores que han caracterizado al sistema educativo español en las últimas décadas:

  • La descentralización territorial de la enseñanza obligatoria al tiempo que se ha mantenido la centralización de la enseñanza universitaria, precisamente lo contrario a lo se hace en los países más desarrollados.
  • Se ha confundido la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados y recompensas.
  • Se ha jerarquizado erróneamente al profesorado, desde el catedrático de universidad hasta el maestro de enseñanza primaria, desconociendo que cada nivel educativo no es más o menos importante que otro, sino solamente distinto.
  • Se ha concedido autonomía sin responsabilidad, y responsabilidad sin autonomía.
  • Se ha politizado todo el sistema educativo, lo que ha conducido a cambios muy frecuentes de modelo educativo, tanto en el tiempo como en los diferentes territorios

Descargar capítulo completo