TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Sociedad de la Información

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • DESI, acrónimo de Digital Economy and Society Index, es un índice elaborado por la Comisión Europea que muestra el progreso de los Estados miembros en lo que respecta a su nivel general de digitalización en la sociedad y la economía. España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 de este índice (datos de 2019). En los últimos cinco años España ha venido creciendo sostenidamente en este índice muy por encima de la media europea. En servicios públicos digitalizados (demanda y suministro de servicios de e-government o gobernanza electrónica), España ocupa uno de los primeros lugares de la UE.
  • En conectividad digital España ocupa el quinto puesto entre los países de la UE, destacando especialmente en infraestructura de redes fijas de muy alta capacidad (VHCNs) y previsión de la banda ancha móvil 5G. En cuanto a cobertura de redes fijas de banda ancha de al menos 100 Mbps en hogares, España ocupa el tercer puesto a nivel europeo, superando el objetivo de la Digital Agenda for Europe para 2020.
  • La cobertura móvil de redes 4G de España está próxima al 100 %, en la línea de toda la Unión. En cambio, España figura mal situada respecto al coste de estos servicios, según un índice de precios de una canasta de servicios y productos de banda ancha fija, móvil y convergentes elaborado por la UE. En servicios de Internet, España está por encima de la media europea en términos generales, excepto en lo que se refiere a las compras y ventas en línea, donde los índices son inferiores.
  • Respecto a la ciberseguridad, España está muy bien posicionada tanto a escala europea (quinto puesto) como global (séptimo puesto), según refleja el Índice Global de Ciberseguridad (GCI).

[new_royalslider id=»10″]

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »