TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Sociedad de la Información

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • DESI, acrónimo de Digital Economy and Society Index, es un índice elaborado por la Comisión Europea que muestra el progreso de los Estados miembros en lo que respecta a su nivel general de digitalización en la sociedad y la economía. España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 de este índice (datos de 2019). En los últimos cinco años España ha venido creciendo sostenidamente en este índice muy por encima de la media europea. En servicios públicos digitalizados (demanda y suministro de servicios de e-government o gobernanza electrónica), España ocupa uno de los primeros lugares de la UE.
  • En conectividad digital España ocupa el quinto puesto entre los países de la UE, destacando especialmente en infraestructura de redes fijas de muy alta capacidad (VHCNs) y previsión de la banda ancha móvil 5G. En cuanto a cobertura de redes fijas de banda ancha de al menos 100 Mbps en hogares, España ocupa el tercer puesto a nivel europeo, superando el objetivo de la Digital Agenda for Europe para 2020.
  • La cobertura móvil de redes 4G de España está próxima al 100 %, en la línea de toda la Unión. En cambio, España figura mal situada respecto al coste de estos servicios, según un índice de precios de una canasta de servicios y productos de banda ancha fija, móvil y convergentes elaborado por la UE. En servicios de Internet, España está por encima de la media europea en términos generales, excepto en lo que se refiere a las compras y ventas en línea, donde los índices son inferiores.
  • Respecto a la ciberseguridad, España está muy bien posicionada tanto a escala europea (quinto puesto) como global (séptimo puesto), según refleja el Índice Global de Ciberseguridad (GCI).

[new_royalslider id=»10″]

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »