TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Energía

ENERGÍA

  • La seguridad de suministro energético y sus precios son factores determinantes de la capacidad de un país para desarrollar procesos industriales y asegurar el bienestar de sus ciudadanos. La ausencia de recursos petrolíferos en España ha marcado su dependencia energética del exterior, paliando -a través de su sistema eléctrico – los efectos económicos de esa dependencia.
  • Así se refleja en la evolución del consumo de energía primaria, donde la dependencia exterior cae en coherencia con la mayor producción de energías renovables, aunque todavía, esa dependencia nos hace más vulnerables que el promedio de los países de la Unión Europea.
  • La demanda de electricidad absorbe eficiencias en el consumo, con crecimientos en la potencia instalada de fuentes renovables. La estructura del parque de generación muestra la contribución principal de las instalaciones eólicas, nucleares y ciclos combinados a gas, con declive progresivo de los combustibles fósiles entre los que se extingue el uso del carbón.
  • La evolución de los precios en la generación muestra caídas derivadas de la mayor potencia instalada de fuentes renovables, pero la aplicación de diversos impuestos y tasas hace de la electricidad española una de las más caras de Europa. En cambio, la creciente capacidad de producción de fuentes renovables evita vertidos de gases de efecto invernadero y, junto con la electricidad de origen nuclear, permiten superar las dos terceras partes de la demanda.
  • Los impuestos aplicados a los destilados del petróleo se sitúan por debajo de la media europea – en contra de las políticas aplicadas a la electricidad – y los precios, sin impuestos, de dichos destilados son ligeramente superiores.

[new_royalslider id=»9″]

Últimos Artículos

Sin sentido

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva columna de opinión en El Debate en la que critica la falta de profesionalidad de las personas que han decidido los últimos cambios en la gestión de las relaciones con Marruecos.

Leer más »

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »