TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Energía

ENERGÍA

  • La seguridad de suministro energético y sus precios son factores determinantes de la capacidad de un país para desarrollar procesos industriales y asegurar el bienestar de sus ciudadanos. La ausencia de recursos petrolíferos en España ha marcado su dependencia energética del exterior, paliando -a través de su sistema eléctrico – los efectos económicos de esa dependencia.
  • Así se refleja en la evolución del consumo de energía primaria, donde la dependencia exterior cae en coherencia con la mayor producción de energías renovables, aunque todavía, esa dependencia nos hace más vulnerables que el promedio de los países de la Unión Europea.
  • La demanda de electricidad absorbe eficiencias en el consumo, con crecimientos en la potencia instalada de fuentes renovables. La estructura del parque de generación muestra la contribución principal de las instalaciones eólicas, nucleares y ciclos combinados a gas, con declive progresivo de los combustibles fósiles entre los que se extingue el uso del carbón.
  • La evolución de los precios en la generación muestra caídas derivadas de la mayor potencia instalada de fuentes renovables, pero la aplicación de diversos impuestos y tasas hace de la electricidad española una de las más caras de Europa. En cambio, la creciente capacidad de producción de fuentes renovables evita vertidos de gases de efecto invernadero y, junto con la electricidad de origen nuclear, permiten superar las dos terceras partes de la demanda.
  • Los impuestos aplicados a los destilados del petróleo se sitúan por debajo de la media europea – en contra de las políticas aplicadas a la electricidad – y los precios, sin impuestos, de dichos destilados son ligeramente superiores.

[new_royalslider id=»9″]

Últimos Artículos

No tan diferente

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en El Debate en el que analiza los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y encuentra similitudes con lo que está ocurriendo en la mayoría de países occidentales, con un resurgimiento del nacionalismo.

Leer más »

Economía de la izquierda anticapitalista

José Luis Feito ha firmado una Tercera en ABC en la que afirma que la izquierda anticapitalista es incapaz de mejorar la situación de los oprimidos mientras que tiene una enorme capacidad de mermar las rentas de los privilegiados.

Leer más »

El futuro de la verdad, aquí y ahora

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «el progresismo, a pesar de sus tan evidentes como espectaculares fracasos humanos, económicos y morales, se presenta hoy en sociedad inmune a la verdad y sus manifestaciones empíricas».

Leer más »

1.400 bancos alemanes fuera del foco

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en su blog en Expansión si la banca europea puede sufrir los mismos problemas que está padeciendo la banca regional estadounidense y afirma que aquellas entidades que hayan dado un elevado porcentaje de préstamos a tipo fijo por debajo de los niveles actuales se enfrentan a serios problemas de rentabilidad. 

Leer más »