TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Energía

ENERGÍA

  • La seguridad de suministro energético y sus precios son factores determinantes de la capacidad de un país para desarrollar procesos industriales y asegurar el bienestar de sus ciudadanos. La ausencia de recursos petrolíferos en España ha marcado su dependencia energética del exterior, paliando -a través de su sistema eléctrico – los efectos económicos de esa dependencia.
  • Así se refleja en la evolución del consumo de energía primaria, donde la dependencia exterior cae en coherencia con la mayor producción de energías renovables, aunque todavía, esa dependencia nos hace más vulnerables que el promedio de los países de la Unión Europea.
  • La demanda de electricidad absorbe eficiencias en el consumo, con crecimientos en la potencia instalada de fuentes renovables. La estructura del parque de generación muestra la contribución principal de las instalaciones eólicas, nucleares y ciclos combinados a gas, con declive progresivo de los combustibles fósiles entre los que se extingue el uso del carbón.
  • La evolución de los precios en la generación muestra caídas derivadas de la mayor potencia instalada de fuentes renovables, pero la aplicación de diversos impuestos y tasas hace de la electricidad española una de las más caras de Europa. En cambio, la creciente capacidad de producción de fuentes renovables evita vertidos de gases de efecto invernadero y, junto con la electricidad de origen nuclear, permiten superar las dos terceras partes de la demanda.
  • Los impuestos aplicados a los destilados del petróleo se sitúan por debajo de la media europea – en contra de las políticas aplicadas a la electricidad – y los precios, sin impuestos, de dichos destilados son ligeramente superiores.

[new_royalslider id=»9″]

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »