TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Tiempos para la ingeniería social fragmentaria

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Independiente, en el que considera que la fragmentación política que vive España tiene algunas ventajas, como que se promulgan menos leyes, lo que redunda en la libertad de los ciudadanos.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Banegas considera que, mientras dure la imposibilidad de afrontar reformas de calado por la falta de consensos, conviene aplicar una «ingeniería social fragmentaria», dando pequeños pasos que luego pueden ser reajustados.

Así, en el caso de Madrid Central, Banegas defiende que se lleven a cabo modificaciones parciales sobre el proyecto inicialmente implementado.

«Siguiendo el método de la ingeniería social fragmentaria o gradual, sería posible afrontar un amplio listado de reformas parciales que caso por caso podrían encontrar mayorías suficientes en el parlamento para llevarlas a cabo», explica el presidente del Foro.

 

Últimos Artículos

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »

El aprendizaje profundo y el tiempo dedicado a aprender

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), escribe en El Debate un artículo de opinión en el que asegura que hay que repensar la organización de las enseñanzas y de los currículos en España para garantizar los aprendizajes profundos.

Leer más »