TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Trabajo

TRABAJO

  • El nivel de empleo –junto con la productividad del trabajo- determina la verdadera prosperidad de los países. Al efecto, es estrechísima la correlación que existe entre la Tasa de empleo –trabajadores / personas en edad de trabajar– y la riqueza de las naciones. España, aún por delante de Grecia e Italia, con un 47,44% está en la cola de los países ricos, con Suiza –64,18%- y Holanda –61,24%– a la cabeza.
  • La Tasa de dependencia –personas dependientes por trabajador– también sitúa a España en la cola con 1,46, junto con Grecia, Italia y Francia, mientras que en la cabeza están Suiza –0,83– y Japón –0,89-.
  • El actual desempleo español es el principal reflejo de un fracaso histórico:
    • Habiendo estado por debajo del millón hasta finales de los años setenta del pasado siglo, creció hasta los tres millones a mediados de los ochenta, para descender a los dos millones y medio en 1990 y volver a crecer hasta los casi cuatro millones en 1994. Desde entonces y hasta el 2006 se produjo un extraordinario descenso hasta por debajo de los dos millones. Entre 2007 y 2012 se triplicó -todo un record- para volver a descender hasta algo mas de tres millones en 2019 y con el COVID regresar a nuestro peor pasado.
    • Durante las últimas tres décadas, el desempleo español -con la salvedad del periodo 2001-2007- ha estado muy por encima de la media de la UE, duplicándola.
    • El desempleo juvenil, con la salvedad del periodo 2001-2007 siempre se ha situado muy por encima de la media de la UE para duplicarla desde 2012 hasta nuestros días.
    • El empleo a tiempo parcial, que en Holanda supera el 45% de los puestos de trabajo y en Alemania se acerca al 30%, en España se sitúa por debajo del 15%; estando la media de la UE cerca del 20%.

 

[new_royalslider id=»4″]

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »