TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Trabajo

TRABAJO

  • El nivel de empleo –junto con la productividad del trabajo- determina la verdadera prosperidad de los países. Al efecto, es estrechísima la correlación que existe entre la Tasa de empleo –trabajadores / personas en edad de trabajar– y la riqueza de las naciones. España, aún por delante de Grecia e Italia, con un 47,44% está en la cola de los países ricos, con Suiza –64,18%- y Holanda –61,24%– a la cabeza.
  • La Tasa de dependencia –personas dependientes por trabajador– también sitúa a España en la cola con 1,46, junto con Grecia, Italia y Francia, mientras que en la cabeza están Suiza –0,83– y Japón –0,89-.
  • El actual desempleo español es el principal reflejo de un fracaso histórico:
    • Habiendo estado por debajo del millón hasta finales de los años setenta del pasado siglo, creció hasta los tres millones a mediados de los ochenta, para descender a los dos millones y medio en 1990 y volver a crecer hasta los casi cuatro millones en 1994. Desde entonces y hasta el 2006 se produjo un extraordinario descenso hasta por debajo de los dos millones. Entre 2007 y 2012 se triplicó -todo un record- para volver a descender hasta algo mas de tres millones en 2019 y con el COVID regresar a nuestro peor pasado.
    • Durante las últimas tres décadas, el desempleo español -con la salvedad del periodo 2001-2007- ha estado muy por encima de la media de la UE, duplicándola.
    • El desempleo juvenil, con la salvedad del periodo 2001-2007 siempre se ha situado muy por encima de la media de la UE para duplicarla desde 2012 hasta nuestros días.
    • El empleo a tiempo parcial, que en Holanda supera el 45% de los puestos de trabajo y en Alemania se acerca al 30%, en España se sitúa por debajo del 15%; estando la media de la UE cerca del 20%.

 

[new_royalslider id=»4″]

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »