TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Un residuo del siglo XIX

Desde el Foro de la Sociedad Civil siempre hemos defendido el necesario adelgazamiento de la estructura del Estado, para lo cual consideramos indispensable la supresión de las diputaciones. Por eso recomendamos la lectura de una tribuna de opinión publicada en el diario El País por Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo. Para leer el texto completo, pinche aquí.

Según el autor, hoy las diputaciones carecen de sentido por estar faltas de contenido práctico. Con la Constitución, quedaron relegadas a un papel muy secundario en el conjunto de nuestro sistema administrativo.

Su composición, tal y como están concebidas, queda en manos de los aparatos de partido, sin intervención alguna de los ciudadanos.

«No es cierto, como apuntan sus defensores, que sigan siendo imprescindibles para asistir a los municipios de menor población, pues esa función puede ser desarrollada por la administración de las comunidades autónomas, quizá incluso de manera más profesional y objetiva. Tampoco son necesarias para la vertebración del territorio, pues una cosa es que desaparezca la diputación y otra distinta que quede abolida la provincia como circunscripción administrativa de los servicios territoriales del Estado y de las comunidades autónomas, algo que en este momento nadie plantea», afirma Sánchez Morón.

Por todo ello se hace necesario acabar con unos entes que sólo propician el clientelismo político.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »